La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de protección interpuesto por comunidades indígenas y diversas organizaciones de Curarrehue en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental Araucanía que aprobó con declaración la instalación de una central hidroeléctrica de paso.

La acción contra la resolución que calificó favorablemente el proyecto “Central Hidroeléctrica Pangui” se fundaba en el hecho de que, para los comuneros, vulneraría las garantías de la Constitución Política y solicitaban que fuera dejada sin efecto, ingresando el proyecto al sistema por medio de un estudio de impacto ambiental.

Escuchadas las partes por los ministros de la segunda sala del tribunal de alzada, estos concluyeron que no era necesario un estudio de impacto ambiental por no reunirse los requisitos para ello, particularmente algún grado de afectación directa de la comunidad reclamante y que tampoco procedía la consulta conforme al Convenio 169 de la OIT.

El intendente Andrés Molina valoró la resolución de la justicia e hizo un llamado al alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo, para que los vecinos de la comuna no lancen sus desechos a los ríos.

Los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco señalaron en su fallo que la actuación de la CEA no resulta ilegal ni arbitraria al calificar favorablemente el proyecto hidroeléctrico.