Durante su visita a Estados Unidos, el presidente Sebastián Piñera confirmó que el gobierno está evaluando y tomará una decisión “en los próximos días” sobre la situación de los centros penales especiales, donde militares condenados por violaciones a los derechos humanos cumplen condenas con variados beneficios.

El mandatario explicó que “hay dos penales especiales, uno fue establecido bajo el gobierno del presidente Frei, que es Punta Peuco y otro durante el gobierno del presidente Lagos, que es Cordillera. Lo que estamos viendo y analizando es ver si se justifica la mantención del Penal Cordillera y lo estamos haciendo a la luz de dos grandes principios. El primero es la igualdad ante la ley que deben tener todas las personas que están privadas de libertad y el segundo, la necesaria seguridad que el Estado debe garantizar a todas las personas que están recluidas en esos penales”.

“Por ello con los antecedentes que hemos analizado, vamos a tomar una decisión en los próximos días”, aseguró.

Cabe señalar que el Mandatario pidió un informe a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, sobre la historia y los costos de los dos exclusivos recintos penitenciarios. Documentos que ya están en poder del Presidente, por lo cual espera tomar una determinación, donde el futuro del penal Cordillera es el centro de la decisión, no descartando por ahora el traslado de los reos al penal Punta Peuco y así terminar con ese recinto.