Como insólito calificó una mujer osornina el hecho que el municipio de Osorno le haya quitado la patente para trabajar con su carro de venta de maní confitado, frutas y confites en la calle por supuestamente obstaculizar el tránsito en el centro de la ciudad.

Se trata de Valeska Colil Epuyado, comerciante que se ubicaba desde hace dos años en la intersección de calle Ramírez con Cochrane, en el centro de la ciudad y quien asegura ser el único sustento de su familia, además de tener 3 hijos con diferentes enfermedades y una serie de limitantes que le impiden desempeñarse en otras funciones para obtener algún tipo de remuneración.

Colil Epuyado sostuvo que le quitaron la patente comercial debido a que el dueño de ésta no es quien trabaja el carro sino ella, y que desde hace algunos años el municipio de Osorno decidió no otorgar ni una sola patente más a los vendedores ambulantes por obstaculizar las calles del centro de la ciudad.

Según lo manifestado en un documento entregado por el municipio, los permisos de ocupación de bien nacional de uso público son intransferibles, quedando prohibido ceder, vender, arrendar o enajenar los derechos del permiso municipal, razón por la cual la mujer no puede seguir trabajando.

Sin embargo, lo que ella alega es que cada mes pagó como corresponde lo más de 24 mil pesos de patente y que si bien hoy tiene la posibilidad de comprar el carro al dueño, pero aún así no le renovarán el permiso, como así también criticó el accionar del alcalde –muy distinto a cuando él era candidato, dijo- y del director de Obras del municipio, quienes le negaron la posibilidad de seguir trabajando.

Por su parte, Osvaldo Morales, director subrogante de Obras, manifestó que aproximadamente en 2001 el municipio estableció a través de la ordenanza número 64 el congelamiento de estos permisos para no obstaculizar el normal desplazamiento de las personas en las veredas del centro de la ciudad.

Al ser consultado por la cantidad de carros ambulantes en el centro la ciudad sostuvo que si bien desconoce la cifra exacta como así también el criterio para otorgar los permisos, a él le interesa hacer cumplir la normativa, como así también concluyó con que lo ideal es que este tipo de personas busque un trabajo estable.