Carabineros valoró la disminución de accidentes de tránsito y la nula cifra de fallecidos durante las fiestas patrias en la región de Los Ríos. En paralelo a ello, los procedimientos por influencia del alcohol aumentaron de 23 a 134, en igual fecha del año pasado.

Un positivo balance realiza la institución policial durante el último día del fin de semana largo, el cual en Los Ríos culminó sin fallecidos, y con una baja importante de los accidentes de tránsito, cifrándose en un total de 19, los cuales solo provocaron lesiones de carácter leve a los involucrados.

Así lo confirmó el subprefecto administrativo de la Prefectura de Valdivia, mayor Rodrigo Alvarado, quien explicó que se realizaron cerca de 300 controles -en conjunto con el Senda- cifrando en 134 las personas en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, lo que marcó un aumento respecto al año 2012, que fue de 23 personas.

Alvarado destacó que aún continúan los operativos de este fin de semana largo y que desde las 17:00 horas de este domingo se realiza la operación “Boomerang”, donde más de 40 funcionarios trabajan para fiscalizar el retorno de automovilistas, desde y hacia la región.

El subprefecto señaló que las cifras de consumo de alcohol de este año deben ser analizadas, ya que evidencian menos conciencia por parte de los conductores, pese al aumento de control por parte de Carabineros.

En tanto, la gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo, confirmó que según los últimos datos recogidos, sin contemplar el día de regreso de turistas y habitantes de la región de Los Ríos a sus lugares de residencia, el Paso Internacional Hua Hum registró una baja de 18% en el flujo vehicular en comparación al año pasado.

La autoridad regional precisó que el 2012 ingresaron y salieron del país por el paso 893 personas, mientras que según el último reporte este año fueron 724. Toledo finalmente dijo que pese a que hubo nieve en la precordillera de Panguipulli, no fue necesario el cierre del Paso Internacional Hua Hum.