Este martes el Ministerio de Justicia instalará también en la región de Tarapacá, un centro de atención provisorio para los trámites más urgentes del Registro Civil, de continuar el paro que este lunes vivirá una votación decisiva.

Mas de 2 mil atenciones diarias se dejan de efectuar en Iquique y la región, por el paro que tienen los funcionarios del Registro Civil a nivel nacional.

Ante esta realidad, que ya está colapsando en cadena otros sistemas en todo el país, y complicando la situación de muchos, el Ministerio de Justicia ha implementado un plan de contingencia en Santiago para atender las demandas más urgentes, específicamente en la entrega de cédulas de identidad y pasaportes.

Este plan se replicará en Tarapacá, y es que en esta región los trámites para inscribir automóviles, nacimientos de bebés, defunciones, y tantos otros, están haciendo perder la paciencia, pero principalmente tiempo y dinero a los usuarios.

El próximo martes 24 de septiembre, debiera estar instalada una Oficina Provisoria del Registro Civil, para entregar, al menos, cédulas de identidad y pasaportes. Así lo explicó el seremi de Justicia, Darío Chacón.

Este centro se instalaría al igual que en Santiago, en un centro policial de la ciudad de Iquique.

En cuanto a las negociaciones, los funcionarios esperan que el gobierno mejore su propuesta de subir el grado a 800 funcionarios, en vez de los 2 mil 200 que se solicitan, lo que se verá este lunes, esperándose una votación sobre la continuidad de la movilización.