La senadora Soledad Alvear (DC) emplazó este domingo al Ejecutivo a presentar la ley orgánica constitucional que permitiría establecer el derecho a voto a los chilenos que viven en el exterior, acompañada por una de las voceras del movimiento “Haz tu voto volar”, Loreto Galindo.

La parlamentaria recibió en Santiago a la vocera del movimiento “Haz tu voto volar” tras realizarse este sábado en más de 50 países una manifestación pacífica para exigir el voto en el extranjero, en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias en distintas ciudades del mundo.

“No hay chilenos de primera o segunda clase, somos todos chilenos de la misma categoría, por ende, tienen todo el derecho a votar en el exterior. Espero que tanto los senadores como diputados recapaciten a fin de que efectivamente se concrete esta realidad que los chilenos merecen”, señaló la legisladora.

En tanto, Galindo expresó que “no creemos que sea necesario una reforma constitucional, creemos que este asunto sólo requiere un proyecto de ley que el Presidente debe enviar al Congreso”.

La legisladora falangista informó que de acuerdo a los datos del Censo 2002, aproximadamente hay 800 mil chilenos en el exterior a esa fecha y de ellos sólo el 12.1% eran exiliados de la dictadura, el resto está por razones de estudio, trabajo o pasantías, entre otros.