El currículum vitae, conocido como el conjunto de experiencias educacionales, laborales y vivenciales de una persona, es considerado la “carta de presentación” a la hora de buscar trabajo. Sin embargo, en su elaboración pueden cometerse diversos errores que inciden en tus posibilidades laborales.

En este contexto la socióloga argentina Cristina Mejías, quien tiene una vasta carrera como “cazatalento” (head-hunter) y reclutadora de ejecutivos, reveló en un artículo publicado en su página web algunos secretos que sus colegas jamás le dirían a un aspirante a un trabajo.

Lo anterior, con el fin de que los candidatos preparen mejor sus currículum vitae y estén atentos a los detalles que a veces “pasan por alto”, y que podrían poner en peligro su futuro laboral.

Dentro de los puntos más llamativos de la publicación, destaca aquel que sugiere que tu C.V. puede estar “repleto de señales de alertas ocultas o insospechadas” que, de no ser revisadas, pueden transformarse en puntos en contra que eviten tu selección para un empleo.

“Usted está convencido de que su currículum es impecable, pero es posible que hayan señales de advertencia de las que ni se percate”, señaló Mejías, ante lo cual expuso los 5 preconceptos y el impacto negativo que ejercen en los reclutadores.

1.- “Demasiados empleos en poco tiempo = candidato inestable”.

2.- “Demasiados años en la misma empresa = poco flexible ante los cambios”.

3.- “Con más títulos de lo requerido = demasiado caro o posibilidad de que pronto se vaya en busca de nuevos horizontes”.

4.- “Pocos títulos = larga curva de aprendizaje”.

5.- “Empleos demasiado diversificados = candidato que no sabe bien lo que busca”.

La buena noticia es que muchos de estos puntos pueden evitarse redactando mejor el currículum vitae, es decir, acotando la experiencia laboral al trabajo requerido (si buscas empleo como ingeniero o periodista quizás es irrelevante poner que fuiste mesero en un restaurante) y ciñéndote a los logros académicos que realmente tienen importancia para la oportunidad laboral que buscas.

“Un C.V. y carta de presentación profesionales evitan este tipo de prejuicios al guiar al reclutador hacia sus logros más fuertes y alejarlo de las ‘señales de advertencia’”, concluyó Mejías.