Universidad Católica y O’Higgins fueron los encargados de cerrar la jornada sabatina del fútbol chileno al enfrentarse por la octava fecha del Torneo de Apertura 2013.

La UC intentó conservar su invicto y sobrepasar a Cobreloa, equipo que tras el triunfo sobre Cobresal por 2-0, tomó las riendas del certamen local. En tanto, el elenco rancagüino llegó con la ilusión de terminar con esta racha cruzada y así poder acortar las distancias entre ambas escuadras.

Los primeros minutos del primer tiempo fueron bastante parejos para las dos escuadras, a pesar de que los cruzados llegaron con mayor claridad en dos ocasiones de los pies de Nicolás Castillo, pero éste falló en al momento de finiquitar.

La apertura de la cuenta no tardó en llegar gracias a una muy buena jugada de Luis Pedro Figueroa que a los 17′, con un tiro cruzado, derrotó al meta Toselli y seis minutos más tarde, repetiría la fórmula y decretaba el 2-0.

Los locales sintieron las dos estocadas y se fueron con todo en busca del descuento, lo que dejó espacios en la zaga de la franja y trajo como consecuencia que a los 40′ Enzo Andía fuera expulsado por una falta dentro del área al delantero Pablo Calandria, quien tras cartón fallaría el lanzamiento desde los doce pasos y desperdiciaría una muy buena oportunidad para asegurar el resultado.

Tras esto, el árbitro Eduardo Gamboa dio por terminado los primeros 45 minutos iniciales y ambas escuadras partían rumbo a camaraines.

En la segunda fracción los dirigidos de Martín Lasarte entraron con todo en busca del descuento, pero una muy buena organización en la defensa celeste y una excelente participación del portero Paulo Garcés evitaron en reiteradas oportunidades que Sosa y Castillo lograrán anotar.

A los 67′ minutos se produjo la expulsión del goleador de la jornada, Luis Pedro Figueroa, tras una plancha a Tomás Costa, lo que hizo que el técnico Eduardo Berizzo retrasara sus lineas para comenzar a asegurar el resultado y así utilizar la velocidad de Calandria para jugar de contra.

Obviamente la desesperación de locales se notó con el correr de los minutos y comenzaron a atacar con más ganas que fútbol. Una de las acciones más claras para los cruzados en el segundo período fue el disparo de Milovan Mirosevic a los 77´ que dio en el horizontal.

La UC siguió atacando hasta que Álvaro Ramos a los 86′ anotó el descuento y encendió los últimos minutos del cotejo, pero que no fue suficiente para llegar a la paridad.

Con este resultado la Universidad Católica perdió el liderato del campeonato local y dejó escapar puntos importantes, por otra parte O’Higgins se posiciona entre los primeros tres lugares del certamen y ratifica su condición de candidato para quedarse con el título.

“Fue el primer tiempo más malo que recuerde. Nos pusimos nerviosos. Se mejoró en el segundo tiempo, pero hay que reconocer que el otro equipos es uno muy bueno también”, fueron las palabras de Martín Lasarte en declaraciones entregadas al canal oficial de la transmisión.