La Subdere entregaría recursos para damnificados del Mercado Central de Concepción directamente a los locatarios, esto a través de programas del fomento productivo, ante la falta de terrenos para instalar el recinto provisorio, diligencias que habrían quedado en manos de la Municipalidad de Concepción.

Casi cinco meses han pasado y aún no hay ni dineros, ni terrenos, mucho menos un proyecto concreto de Mercado provisorio.

El vocero de los damnificados, Juan Antonio Kelly, acusó al municipio de no hacer las gestiones para firmar el contrato de arriendo de dos terrenos, donde se instalarían los más de 200 puestos del Mercado Central de Concepción.

Kelly explicó que tras sostener una reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional, éste le habría manifestado su intención de traspasar los mil 390 millones de pesos de forma directa a los locatarios y no a la Municipalidad, como estuvo dispuesto en un principio.

El aumento de un 100% de los costos de arriendo a partir del cuarto año, habrían gatillado la demora de las diligencias del municipio, que solicitó hasta el 30 de septiembre como plazo para analizar la situación. El gobierno sólo cancelaría las 1100 UF iniciales, pero terminados los tres años, el costo subiría a 2200 UF y no habría quién se haga cargo de los arriendos hasta que termine la reconstrucción del Mercado Central.

Los locatarios solicitaron las dependencias del ex Liceo Balmaceda como opción, donde el gobierno financiaría todos los gastos y no tendrían que pagar arriendo, pero también les habría sido denegada esa opción, agregó Kelly.

La semana pasada comenzaron a entregarse los primeros beneficios a damnificados por el siniestro de abril. Dos cajas de alimentos, de 60 mil pesos cada una, ayudaron a paliar la falta de empleo que a muchos locatarios mantiene sumidos en un complejo escenario económico.