Tras el feriado de Fiestas Patrias y que consideraba dos días de feriado irrenunciable, se refirió la Seremi del Trabajo de la región de Los Lagos, Andrea Rosmanich, recalcando que en la región no hubo infracciones por este tema.

Rosmanich calificó de ejemplar la actitud de los comerciantes, añadiendo eso sí, que hubo denuncias tanto en el sitio web de la Dirección del Trabajo como en el call center del mismo, las que finalmente fueron inspeccionadas pero no se encontraron irregularidades, esto porque eran labores que no podían dejar de realizarse como la recolección de basura o la labor de guardias de seguridad.

Rosmanich reiteró que existió cumplimiento de la norma legal que rige al comercio, algo que en la Provincia de Osorno se hizo sentir sobretodo el día previo al 18 de septiembre, donde según Rosmanich, hubo bastante fiscalización.

La encargada de la seremía de Trabajo en la región también remarcó que la base de la ley era cerrar a más tardar a las 21 horas el día 17 de septiembre y no abrir el día 18 y 19, lo que en la región se respetó, no descartando seguir fiscalizando en lo que resta de este fin de semana, sin que los días que quedan sean feriados.

Recalquemos que los canales de comunicación para denunciar son la página web dt.gob.cl, como a nivel telefónico 600 450 4000, los que manifestó Rosmanich, fueron utilizados por las personas no presentando colapsos.

Los que no cumplan se exponen a multas que van desde los $202 mil hasta los 2 millones 426 mil pesos, dependiendo de la falta.