Luego de la propuesta de Sebastián Piñera de cerrar las cárceles Punta Peuco y Cordillera, los parlamentarios de la región del Bío Bío manifestaron opiniones contrarios ante el posible cierre de lo recintos penales.

Recordemos que estas cárceles fueron construidas, durante los mandatos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos, para mantener detenidos a miembros del ejército que estuvieron involucrados en casos de violaciones a los derechos humanos, en el periodo del gobierno militar.

El Senador Alejandro Navarro, indicó que no puede ser que en Chile exista privilegios para algunos y vivan en un hotel y el resto de los chilenos estén en precarias condiciones. En tanto el diputado UDI Jorge Ulloa señaló que el penal no se debe cerrar, ya que fue construido en torno a una ley.

Para el Diputado Cristian Campos del PPD, sería un paso histórico y que con el cierre se empezaría dar término al periodo de transición en Chile. En tanto el diputado Sergio Bobadilla, enfatizó en que debe ser Gendarmería quien defina si es factible o no mantener dos cárceles en funcionamiento para tan pocos reclusos.

Respecto a este tema, Sebastián Piñera solicitó a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, realizar un informe para conocer la realidad de los penales y decidir si Punta Peuco y Cordillera seguirán o no abiertos.