temas del día

Notas


Pacheco (PS) asegura que presupuesto 2014 de Idepa es insuficiente para su funcionamiento

Archivo | Jose Carvajal/agenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La integrante de la comisión de Pesca diputada Clemira Pacheco(PS) llamó este sábado al gobierno a incorporar en el presupuesto de 2014 los montos que requiere el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de Acuicultura de Pequeña Escala (Idepa), pues a su juicio el presupuesto asignado en su primer año de funcionamiento, no permitirá dar respuesta a las necesidades de los pescadores artesanales y pequeños acuicultores.

El proyecto que crea el Idepa se encuentra en trámite en la comisión de Pesca de la cámara de diputados y según lo explicado por la parlamentaria socialista , su principal problema es la carencia de recursos para abordar los requerimientos de la pesca artesanal pelágica, bentónica y también de los recolectores de orilla.

“El presupuesto del Idepa estará formado, en primera instancia, por los recursos del Fondo de Administración Pesquera y del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, que serán traspasados a este nuevo organismo, esto implica que su presupuesto anual puede llegar a unos 7 mil millones de pesos, y si se suman otras reasignaciones que se puedan realizar se podría llegar a unos 15 mil millones de pesos, cifra que es claramente insuficiente”, recalcó la legisladora.

Pacheco precisó que “el proyecto sólo establece que el Idepa podrá facilitar el acceso al crédito, pero como una instancia de coordinación con los organismos que otorguen estos préstamos, lo cual no ayuda a los pescadores artesanales ni a lo pequeños acuicultores que siguen amarrados a la banca privada”.

La diputada Pacheco insistió que “en el fondo aquí se está creando un elefante blanco, porque con recursos tan limitados será muy poco lo que podrá colaborar a cumplir el gran objetivo que establece el proyecto de ley que es contribuir a elevar la capacidad empresarial, productiva y comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala, y también promover el desarrollo productivo del sector”.

La parlamentaria informó que la Comisión de Pesca continuará la votación de esta iniciativa en su sesión del miércoles 2 de octubre, el tema fue ingresado al parlamento el 3 de abril pasado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados