Las organizaciones sociales de la localidad de Huentelauquén Norte, región de Coquimbo, saldrán este sábado, a la Carretera Panamericana, en el kilómetro 264, comuna de Canela, para protestar ante la inminente puesta en marcha de los trabajos de extracción de minerales en las dunas de la Minera Siglo XXI.

Los portavoces manifestaron que esto lo hacen con el propósito de sensibilizar a las autoridades de Gobierno y a la Corte Suprema ante el muy probable dictamen de autorizar esas labores.

Las organizaciones sociales convocantes hacen un llamado al poder judicial para rechazar el funcionamiento de la empresa Siglo XXI para la extracción de minerales en las dunas de Huentelauquén.

Agregaron que dicha empresa “no da garantías de respeto al medio ambiente y a las personas”.

Recordaron que después de la movilización, del 13 de julio pasado, las autoridades del gobierno regional se habían comprometido con diversas acciones para mitigar los problemas derivados del mal estado del sistema de alcantarillado, sin embargo, hasta hoy no llegó al pueblo ninguna solución para vaciar las fosas, generando graves focos de contaminación.

“Cabe destacar, que en la desembocadura del río Choapa se encuentra el humedal más grande en su tipo en la Región de Coquimbo; allí se han registrado 176 especies de animales, incluso habita uno de los 4 marsupiales que hay en Chile y con la extracción de las dunas corren peligro de extinción”, manifestaron los voceros en una declaración.

La Comunidad Agrícola junto a La Universidad de la Serena promueven el proyecto de protección ambiental que busca se denomine Sitio Ramsar al humedal. Actualmente en tramitación.