El presidente uruguayo, José Mujica, que llamó la atención internacional por su austero estilo de vida y por impulsar un proyecto para legalizar la marihuana, disertará la semana próxima por primera vez en la Asamblea General de Naciones Unidas, en una intervención que promete romper con las presentaciones habituales.

“Me tocó vivir un proceso novelesco para la vida de un presidente, eso genera una especie de curiosidad, sumado a algunos discursos que llamaron la atención. Yo no tengo la culpa de mi peripecia”, señaló Mujica al diario local La República el viernes al tratar de explicar la trascendencia que logró en los últimos años fuera de Uruguay.

Y es que el exguerrillero -que sobrevivió a casi 14 años de cautiverio en manos de la dictadura militar (1973-1985) para asumir en 2010 como el segundo presidente de izquierda en la historia de su país- rompe una y otra vez los protocolos, sigue viviendo en una modesta chacra en la zona rural de Montevideo, dona la mayor parte de su sueldo y cuestiona el consumismo de la sociedad.

Asimismo, Mujica sorprendió en junio de 2012 en la Conferencia Rio+20 con un discurso en el que cuestionó fuertemente el modelo de desarrollo y el consumo de las sociedades ricas.

A partir de allí, figuras de la política y del espectáculo a nivel mundial han citado y elogiado al anciano mandatario de 78 años, que en Nueva York será seguido de cerca por el cineasta serbio Emir Kusturica que filmará un documental sobre quien la prensa internacional bautizó como “el presidente más pobre del mundo”.

Para el politólogo local Oscar Bottinelli, la presencia de Mujica en la ONU se produce cuando “la combinación que se ha dado entre el estilo de vida de Mujica que no es habitual en los jefes de estado y algunas medidas impulsadas por él o aprobadas en su gobierno como legalización del aborto, matrimonio igualitario y el proyecto de legalización de marihuana han generado una especie de expectativa universal”.

Mujica se visualiza como “presidente diferente y moderno que combina la austeridad con un ‘liberalismo cultural’, donde sectores en el mundo que defienden libertades éticas, culturales de valores y costumbres” toman al mandatario como “un símbolo de cierta concepción de vida”.

Mujica partirá de Montevideo el domingo y un día después se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York. El martes ofrecerá su discurso en el marco del 68 período de sesiones de la Asamblea General.

Proceso de Paz en Colombia es “causa común”

Defensor a ultranza de la unidad latinoamericana, Mujica se acercó en los últimos meses al proceso de paz colombiano haciendo un fuerte llamado a colaborar con el presidente Santos en pro de lo que es “una causa común” para el continente americano.

Con dicho proceso como tema central, el mandatario uruguayo y su par colombiano se reunirán en Nueva York, donde analizarán el encuentro que sostuvo el uruguayo en Cuba, en julio, con delegados de la guerrilla de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El viernes, Santos señaló que está “ansioso” de escuchar a Mujica ya que “es una persona que tiene una gran experiencia, que tiene los pies sobre la tierra y estoy seguro que nos puede ayudar mucho a que este proceso llegue a un final feliz”.

Durante su estadía en Nueva York, el mandatario también se reunirá con el vicepresidente del país anfitrión, Joe Biden, y con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Marihuana presente en la agenda

Impulsor de un polémico proyecto sobre la marihuana, que de aprobarse convertirá a Uruguay en el primer país en el mundo en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis, Mujica desestimó en agosto que en su comparecencia en la ONU hablará sobre la droga.

Pero más allá de esa postura, que podría ser revocada gracias a la espontaneidad del discurso del político, Nueva York será testigo de la reunión del mandatario con el multimillonario húngaro-estadounidense George Soros que apoya la legalización de la marihuana.

Mujica señaló a La República que Soros “es otro empresario que se ha portado muy bien con Uruguay porque financia ONG que han ayudado” y destacó su postura “concordante” sobre las adicciones.

Tras cumplir con una extensa agenda, en la que también se reunirá con empresarios y uruguayos residentes en Estados Unidos, el presidente emprenderá su retorno a Uruguay el viernes.