El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt y el jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, coronel Leonidas Venegas, monitorearon esta mañana el inicio del plan de contingencia vial por el masivo retorno de automovilistas a la capital.

Al respecto, Palacios destacó que “estamos monitoreando el inicio de la Operación Retorno de estas Fiestas Patrias a Santiago y hemos dispuesto un completo plan de contingencia vial en las principales accesos a la Capital y hemos adelantado algunas medidas de gestión de tránsito”.

“De todas formas el llamado es a planificar el retorno entre hoy y mañana, así se pueden distribuir mejor los flujos en nuestras carreteras. Cabe destacar que en total salieron durante estas Fiestas Patrias más de 675 mil vehículos, algunos han adelantado su regreso desde ayer, lo cual es muy positivo y entre este sábado y domingo retornarán más de 200 mil automóviles, los mayores flujos se concentrarán en la Ruta 5 Sur y Ruta 68″.

En tanto, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt explicó que “hemos estado preocupados de la seguridad de los miles de pasajeros que han viajado durante esta semana en bus, en total ya se han fiscalizado 7.531 buses, de los cuales 810 han sido notificados con citaciones a los respectivos Juzgados de Policía Local por distintas razones, hemos detectado entre otros 121 personas que se han negado a utilizar el cinturón de seguridad y hemos retirado de circulación 120 vehículos informales, de ellos 30 fueron retenidos”.

“Además, como medida para agilizar el tránsito en este retorno en los principales ejes urbanos de acceso a la Capital estamos priorizando los tiempos de semáforos en verde, para que puedan distribuirse los vehículos con más facilidad”, señaló.

Para lo que resta de la jornada y mañana se prevé el retorno de la mayoría de los capitalinos desde los principales destinos de estas fiestas, siendo el litoral central -a través de la Ruta 68, a Valparaíso y Viña del Mar; y la Ruta 78 a San Antonio- junto con la ruta 5 Norte y Sur, las vías que presenten los mayores flujos.

Por su parte, el coronel de Carabineros Leonidas Venegas señaló que “hemos estado presentes durante toda esta semana realizando controles y patrullajes preventivos en las diferentes rutas del país. Solo en los principales accesos a nuestra Capital se encuentra desplegado un contingente de 525 carabineros quienes están preocupados de la seguridad de quienes retornan”.

“Aprovechamos de realizar un llamado a todos los conductores y peatones para que mantengan una conducta prudente y respetuoso, así cuidan su vida y la de los demás”, sentenció.

PLAN DE CONTINGENCIA RETORNO

- Ruta 5 Sur: sistema 3×1 en dirección hacia Santiago, desde el by pass de Rancagua hasta la Tenencia de Carreteras de Paine durante todo el día.

- Ruta 5 Norte: habrá unidereccionalidad en el Túnel El Melón en dirección hacia Santiago. A partir de las 13:00 horas. Restricción de camiones a partir de las 15 horas entre los kilómetros 74 y 78.

- Ruta 68: sistema 4×1 hacia la capital, desde el enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata a partir de las 10 horas. Segregación de 3 a 2 pistas en cuesta Panguiles al llegar al Túnel Lo Prado.

- Ruta 78: sistema de 4×0 desde Melipilla hasta Talagante en dirección hacia Santiago. Desvío de tránsito oriente poniente calle de servicio, camino Santa Adriana y ruta antigua, desde el enlace Talgante hasta Melipilla a partir de las 16:00 horas.