El diputado Javier Hernández realizó un llamado a los parlamentarios de la Nueva Mayoría dejar el clima electoral a un lado a la hora de aprobar proyectos de ley emblemáticos, como la reforma al sistema procesal penal o el que sanciona a los encapuchados.

El parlamentario por el distrito 55 señaló, que si bien, la actualidad está marcada por la carrera electoral que ya entra en tierra derecha, no se puede superponer esta realidad a la hora de discutir proyectos de real importancia para la ciudadanía, como el que persigue a los encapuchados, el que además ha creado fuerte oposición en algunos sectores.

Por todo es que llamó a sus colegas del bloque contrario a encontrar puntos de encuentro en torno al debate de iniciativas emblemáticas, luego de que la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitara al ejecutivo poner urgencia a diez iniciativas legales, en materia de seguridad, salud y educación.

Según Hernández, en materia de seguridad y combate a la delincuencia aún falta mucho por hacer, por lo que es importante que todo el parlamento genere consensos para aprobar las reformas que el ejecutivo y el sector oficialista han generado, sin tener miramientos políticos.

El pasado martes 17 de septiembre, la UDI solicitó al Gobierno poner urgencia a diez proyectos de ley calificados como emblemáticos, como el que permite enfrentar, de una vez por todas, a los encapuchados, para que nunca más se oculte la identidad de quienes afectan el orden público; también la ley que permite el control de identidad preventivo que está en el Senado; el proyecto de maltrato de obra a Carabineros; y el proyecto de ley de control de armas.

También en materia de salud, la iniciativa que busca la venta de fármacos en las góndolas de farmacias y supermercados, para disminuir los precios de los medicamentos a los sectores de menos recursos; y también al proyecto de ley que avanza en la constitución de un plan garantizado de salud.

En educación, los proyectos de educación pre escolar; el que establece la subvención escolar para la clase media; y la ley de acreditación.

Todas iniciativas que a juicio de los gremialistas necesitan un Fast Track legislativo, sin mayores trabas para que se conviertan en ley.