El Consejo Ciudadano de Lago Ranco valoró el fallo de la Corte Suprema que declaró nulo decreto municipal que modificó Plan Regulador de la comuna de manera irregular.

La medida buscaba ejecutar en terrenos del sector estación de ferrocarriles de la comuna un proyecto inmobiliario, para lo cual se firmó el Decreto Exento Nº 641 que modificaba dicho plan.

Sin embargo, la Corte Suprema declaró nula esta disposición, por considerar que el municipio no realizó los procesos de consulta ciudadana antes de introducir cambios en la planificación comunal.

Patricia Heredia, la vocera de la organización ciudadana que presentó la demanda, valoró el dictamen del máximo tribunal, afirmando que el fallo dicta un precedente a nivel nacional abriendo con ésto la posibilidad de que se presenten nuevas demandas de este tipo cuando se realizan cambios en la planificación de manera arbitraria.

La dirigente añadió que ahora esperan que el municipio restituya este espacio para la comunidad, considerando que son terrenos ancestrales y que su cambio de uso implicara la vulneración del artículo 169 de la OIT.

La organización territorial se mostró confiada en que el municipio derogue el citado decreto y que el espacio sea utilizado para áreas verdes y que de este modo se transforme en patrimonio de la comuna.