La agrupación “Haz tu voto volar” emplazó a los candidatos presidenciales para que otorguen su apoyo al proyecto de ley que busca facilitar en consulados y embajadas los lugares de votación para los chilenos que viven en el extranjero.

El organismo se reunió con el candidato presidencial del pacto “Si tú quieres Chile cambia”, Marco Enríquez-Ominami, quien otorgó todo su apoyo a la iniciativa que busca implementar las condiciones para que los chilenos que viven en el extranjero puedan sufragar.

La representante de la agrupación “Haz tu voto volar”, Loreto Galindo, solicitó al Presidente, Sebastián Piñera, dar a este proyecto de ley discusión inmediata, pues no existe ninguna norma legal o constitucional que exija la residencia en Chile para poder sufragar.

Marco Enríquez-Ominami comprometió su apoyo a esta iniciativa, manifestando de paso su molestia con los parlamentarios que suspendieron sus funciones en ambas cámaras desde el lunes pasado hasta el 30 de septiembre.

Para Enríquez-Ominami esto demuestra que el interés por estos días está en hacer campaña y no en legislar, calificando como “inercia” la actitud de senadores y diputados ante este tipo de iniciativas legales.

La abanderada oficialista, Evelyn Matthei, tomó nota de esta actividad y reiteró que el voto para quienes viven fuera del país le parece razonable, en la medida que se oficialice un vínculo formal con Chile.

Para ello, ejemplificó con su abuela, una española que vivió en Chile desde sus 15 años, cortando desde entonces sus vínculos con España y los españoles.

Cabe señalar que pese a todos los esfuerzos que pudieran realizarse en torno a la pronta aprobación de este proyecto de ley, sólo se implementaría a partir de la elección presidencial del 2017 debido al tiempo que demorará implementar los locales de votación en consulados y embajadas.