El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó el jueves en una columna para el diario The Washington Post que su gobierno estaba listo para “ayudar a facilitar el diálogo” entre las autoridades de Siria y la oposición.

“Mi gobierno esta listo para ayudar a facilitar el diálogo entre el gobierno sirio y la oposición”, escribió Rohani.

“Debemos sumar manos para trabajar de forma constructiva hacia un diálogo nacional, ya sea en Siria o en Baréin. Debemos crear una atmósfera en la que las personas de la región puedan decidir su propio futuro”, agregó.

En una tentativa de establecer un puente político con la comunidad internacional, Rohani dijo que deseaba seguir una política de “compromiso constructivo”.

El presidente iraní aseguró que sus interlocutores deberían aprovechar “la oportunidad presentada” con su elección.

“Los llamo que aprovechen el mandato de un compromiso prudente que mi pueblo me ha dado, y a responder genuinamente a los esfuerzos de mi gobierno para entablar un diálogo constructivo”, expresó.

En su artículo, Rohani insistió en que “un abordaje constructivo en términos diplomáticos no significa renunciar a los valores propios”.

Según Rohani, ello “significa compromiso con los interlocutores sobre una base de igualdad y respeto mutuo, para tratar las preocupaciones compartidas”.

En su opinión, la “mentalidad de la Guerra Fría llevará a todos a sufrir pérdidas”.