El medallista panamericano de plata Matías del Solar es el mejor chileno de la modalidad Standard tras la primera jornada del Campeonato Centro-Sudamericano de Veleros Laser Kia 2013, que entregará un cupo país para los Juegos Panamericanos y definirá a los representantes nacionales para Santiago 2014.

En la Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo, Del Solar se ubicó en el 9º lugar de la tabla general, después de clasificar 11º y 8º en las regatas inaugurales, totalizando 19 puntos y liderando la categoría Master.

El segundo chileno en Standard es Ignacio Moraga, quien marcha 15º, con 32 unidades, y el tercero es Rodrigo Robles, 17º, a solo un punto de distancia.

La tabla, que incluye a 53 deportistas de seis países (Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay) es liderada por el quíntuple campeón brasileño Bruno Fontes, con 3 puntos negativos, seguido por su compatriota Matheus Dellagnelo, con 7 y el actual campeón panamericano, el argentino Julio Alsogaray, con 7.

En la serie Sub 21, el puntero es el brasileño Joao Pedro Souto de Oliveira, mientras que la reciente clasificada chilena del Laser Radial a los Juegos Suramericanos, María José Poncell, marcha 6ª en esa categoría, como la mejor representante nacional y única mujer en competencia

En tanto, en el Centro-Sudamericano Kia Chile para veleros Laser de la especialidad 4.7, que se desarrolla en paralelo, con participación de 36 timoneles de siete países, el puntero en calidad de invicto es el peruano Fernando Correa Estrella, también líder de la división Sub16, escoltado por su compatriota Caterina Romero Aguirre (que encabeza la competencia femenina) y por la brasileña Julia Fernanda Martins da Silva. Los mejores chilenos en el certamen son timoneles del Club de Yates Algarrobo: Clemente Segue va 6º en la general y 3º en Sub 16, mientras que Matías Robertson es 8ª y Rodrigo Ducasse, 11º.