Francia estima que Irán está demasiado implicado al lado del régimen sirio para ser un mediador creíble en la crisis de ese país, afirmó el viernes el ministerio francés de Relaciones Exteriores, reaccionando a un propuesta del presidente iraní.

“Conocemos la implicación de Irán junto al régimen sirio” a través “no sólo de un apoyo político, sino también militar, reconocido como tal por las autoridades iraníes”, declaró en rueda de prensa el portavoz del ministerio, Philippe Lalliot.

“No veo cómo un país tan implicado en esta crisis al lado de una de las partes, el régimen sirio, podría ser un mediador que, por definición, debe ser neutral y tener posiciones equidistantes entre las partes en conflicto”, agregó.

En un artículo publicado el jueves en el portal del diario norteamericano Washington Post, el presidente iraní, Hasán Rohani, declaró que su gobierno está “dispuesto a facilitar el diálogo” en Siria entre el régimen y la oposición.

Francia estima que, para poder aceptar la propuesta iraní, sería necesario que Irán reconociera el acuerdo internacional firmado en Ginebra en junio de 2012, es decir “el traslado de todos los poderes ejecutivos a un gobierno provisional reconocido por las partes” en conflicto, sostuvo el portavoz.

En la reunión llamada “Ginebra 1″, participaron en junio de 2012 representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia), de la Liga Árabe, de Turquía, de la Unión Europea y de la ONU. Pero, inmediatamente después de logrado el acuerdo, aparecieron divergencias de interpretación respecto al mantenimiento o no en el gobierno del presidente Bashar el Asad. Rusia lanzó después la idea de una conferencia internacional “Ginebra 2″, hasta ahora sin éxito.