Un total de 14 jugadores de la selección de fútbol de El Salvador fueron suspendidos “de por vida” de cualquier actividad dentro del fútbol, luego de concluir la primera fase de una investigación sobre amaños de partidos, informó este viernes una fuente deportiva.

El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Carlos Méndez, informó que los seleccionados suspendidos son Miguel Ángel Montes, José Mardoqueo Henríquez, Dennis Alas, Dagoberto Portillo, Luis Alonso Anaya, Alfredo Alberto Pacheco, Marvín René González, Darwin Bonilla, Reynaldo Hernández, Cristian Castillo, William Osael Romero, Ramón Alfredo Sánchez, José Miguel Granadino y Ramón Ulises Flores.

Tras una investigación que se inició el pasado 22 de agosto, “el tribunal disciplinario acuerda la suspensión de ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con el fútbol” a estos 14 seleccionados, declaró Méndez durante una rueda de prensa.

El directivo comentó que los jugadores tienen 15 días para apelar la decisión ante el órgano deportivo correspondiente.

Además, al defensa Carlos Romeo Monteagudo, según Méndez, se le suspende “para ejercer cualquier actividad” dentro del fútbol durante 18 meses; mientras que el mediocampista Eliseo Quintanilla Ortiz quedó inhabilitado por seis meses.

Por otro lado, y para “ahondar más en la investigación”, seguirán suspendidos por 20 días el portero Benji Villalobos, Rodrigo Alejandro Martínez, Rodolfo Zelaya y Emerson Davíd Umaña, aclaró el dirigente.

Sin embargo, la FESFUT dijo que “revoca la suspensión de 30 días porque no se hallaron elementos de convicción suficientes para imponer una sanción” a Carlos Carrillo, otro jugador implicado.

Aunque el ente federativo suspendió por 30 días a Jimy Rodrigo Cuéllar, Alexander Escobar y Cristian Alexander Sánchez para “abrir otra investigación”, anunció Méndez.

Los jugadores de la selección fueron sancionados por el amaño en cuatro partidos, tres en Estados Unidos y otro en Paraguay.

El primero se celebró en Tampa (Florida, EEUU) el 24 de febrero de 2010, donde El Salvador perdió 2-1 con Estados Unidos; y segundo se disputó en Washington el 19 de junio del mismo año, cuando El Salvador perdió 1-0 al enfrentarse con el club DC United, de la liga estadounidense.

El tercer encuentro fue el realizado en el marco de la Copa de Oro, en Dallas (EEUU), el 5 de junio de 2011, cuando El Salvador perdió 5-0 contra México y el cuarto choque se trata del amistoso disputado en suelo guaraní el 6 de febrero de 2012 frente a Paraguay con resultado adverso de 4-1 para los salvadoreños.

Un quinto encuentro que también se investiga, según Méndez, fue un amistoso disputado de visita en mayo pasado frente a Venezuela donde los salvadoreños cayeron 2-1.