Estados Unidos no negó visas a integrantes de la delegación venezolana que acudirán la semana próxima a la Asamblea General de las Naciones Unidas, como denunció Caracas, aseguró este viernes la portavoz adjunta del Departamento de Estado.

“Ninguna visa ha sido negada a la delegación venezolana para la Asamblea General de la ONU de este año”, dijo a periodistas la portavoz, Marie Harf.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó el jueves a Estados Unidos de no querer otorgar la visa a su ministro de la Presidencia, Wilmer Barrientos, y su jefe de seguridad, el general Manuel Bernal, que serían parte de la delegación venezolana en la ONU.

“Gobierno de Estados Unidos, usted está obligado a darle visa a toda la delegación venezolana, no acepto que se le niegue la visa al ministro Barrientos, ni al jefe de la casa militar, ni a ningún otro miembro de la delegación”, aseguró la noche del jueves Maduro, antes de iniciar un viaje a China.

Ese vuelo también fue polémico, luego que Caracas denunciara que Estados Unidos había negado el sobrevuelo del avión de Maduro por Puerto Rico (asociado a Estados Unidos desde 1952).

Pero Washington rectificó “en cosa de horas” y autorizó el uso de su espacio aéreo, aunque resaltó que los venezolanos solicitaron el pase “sin seguir los adecuados procedimientos diplomáticos”, dijo Harf.

“Este tema afortunadamente ayer (jueves) lo pudimos superar después de intensas conversaciones”, reconoció por su parte el encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega.

Maduro realizará una visita al gigante asiático entre el sábado y el martes, y luego espera viajar a Nueva York para la Asamblea General de la ONU.