temas del día

Notas


Teatro UC presenta el clásico “Viaje al centro de la Tierra” de Julio Verne

Viaje al centro de la Tierra, La Troppa | Foto Montserrat Q.A.
Publicado por
Envíanos tu corrección

Teatro UC y la compañía TeatroCinema presentan el remontaje de “Viaje al centro de la Tierra” a partir de la versión de Ex La Troppa, protagonizado esta vez por un nuevo elenco de actores y dirigida por Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal.

Estrenada en 1995 por la entonces compañía La Troppa, y reestrenada a cargo de TeatroCinema para los 70 años del Teatro UC, el clásico de Julio Verne nos lleva a un viaje al interior del ser humano arriba de una locomotora como única escenografía.

La pieza actualmente dirigida por dos de los ex integrantes de La Troppa y actuales directores de TeatroCinema (Sin Sangre; El Hombre que daba de beber a la mariposas; Historia de Amor), Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal; revive con un nuevo elenco de actores esta obra que fue considerada en el siglo XIX como la primera de ciencia-ficción. Inspirada en la novela escrita en 1864 por el francés Julio Verne (1828-1905), la ex compañía Ex La Troppa -entonces formada por Juan Carlos Zagal, Laura Pizarro, y Jaime Lorca- presentó “Viaje al centro de la Tierra” en 1995 como una verdadera oda la aventura, a la reivindicación del esfuerzo humano gracias a un viaje que los llevará más allá de su conocimiento y de su cultura. El montaje fue una de las obras más emblemáticas de la compañía, junto a Pinocchio (1990) y Gemelos (1999).

“Viaje al centro de la Tierra” narra un instante en que la humanidad reflejada desde dos hombres (el científico Otto Lidenbrock y su sobrino Axel) demuestran ser dueños de un optimismo exacerbado que los hace sentir capaces de manejar toda la fuerza de la naturaleza, de desentrañar sus misterios, desbordando los límites de lo conocido.

A pesar de que es revisado, el montaje 2013 realizado por TeatroCinema sobre la versión de Ex La Troppa, conserva la dramaturgia original: “Hay una gran pauta en lo que ya fue. Este montaje va a tener sólo una u otra pequeña modificación”, afirma Laura Pizarro. “Obviamente que podemos corregir, mantener o cambiar. Lo estamos enfrentando con absoluta libertad y dando rienda suelta a la intuición, a la necesidad de clarificar ciertos conceptos, ciertos contenidos y simbolismos”, concluye Zagal.

Reseña

Viaje al centro de la Tierra trata de la expedición del profesor de mineralogía Otto Lidenbrock y su sobrino Alex al interior de la Tierra.

Lidenbrock descubre un pergamino con un texto cifrado cuyo autor es un sabio islandés del siglo XVI que afirma haber llegado al centro de la Tierra. El profesor pretende seguir sus pasos, y emprende una expedición acompañado por su escéptico sobrino. Ingresan por un volcán islandés hacia el interior del globo terráqueo, en donde vivirán innumerables peripecias, incluyendo el asombroso descubrimiento de un mar interior y un mundo mesozoico completo enterrado en las profundidades, así como la existencia de iluminación de carácter eléctrico.

El profesor de mineralogía y su sobrino se sumergen en una aventura que los hará pasar por distintos estados, por peligros, fascinaciones, oscuridades, hasta devolverlos a la luz habiendo cambiado sus esencias.

Del 27 de septiembre al 9 de noviembre de miércoles a sábado a las 20:00 horas. La entradas tienen un precio de general $7.000, convenios y tercera edad $5.000 y estudiantes $3.500 Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa reservas al 2 205 5652

FICHA ARTÍSTICA

Versión 2013 realizada por TEATROCINEMA sobre la versión de Ex La Troppa.
Autor de la novela: Julio Verne. Adaptación: Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal y Jaime Lorca (ex La Troppa). Dirección 2013: Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal (ex La Troppa)

Elenco: Christian Aguilera y Esteban Cerda

Música compuesta por: Juan Carlos Zagal. Grupo rock: LUMA Vittorio Meschi, Víctor Alvarez y Amaru López. Diseño Escenografía: Eduardo Jiménez y ex La Troppa. Artefactos y utilerías: Jorge “Chino” González, Eduardo Jiménez y ex La Troppa. Diseño de vestuario: Jorge “Chino” González. Realización vestuario: Sergio Aravena. Diseño de iluminación: Luis Alcaide. Banda sonido: Matías del Pozo. Sonido: Maximiliano Cornejo. Iluminación: Javier Pedraza. Arreglo de utilería y escenografía: Francisco Lacalle, Ariel Medrano, Juan Pablo Cuevas, Claudio Viedma. Ilustración piezas gráficas: Alejandra Acosta. Diseño gráfico: Gerardo Rivera. Producción Teatro UC: Verónica Tapia. Asistencia de Producción: Javier Ubilla. Coproducción Fondart y Celcit-España (1995), Ex La Troppa, Teatro UC y TeatroCinema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados