La evolución de los videojuegos es notoriamente impresionante en la últimos años, desde la aparición de Assassin’s Creed en 2007 hasta la última entrega de la saga Grand Theft Auto, la misma con la que Rockstar comenzó a impulsar estos ‘sandbox’ a finales de los 90′.

Se trata de juegos no lineales en que, en teoría, podemos hacer “casi todo lo que queramos”, con amplios escenarios para recorrer y desenvolver las capacidades de nuestro personajes con distintas historias. Si bien su pasado como género de “Mundo Abierto” se remonta a varias décadas antes de la aparición de Grand Theft Auto 3 en 2001, podríamos decir que éste marcó un quiebre en la jugabilidad y horas de diversión entregadas por los títulos de este tipo, con la posibilidad de utilizar casi todos los vehículos e ingresar a muchos lugares dentro de los escenarios en 3 dimensiones.

Es así como fueron tomando popularidad en las distintas plataformas, en especial en Play Station, Xbox y PC, con posibilidades de expansiones y con secuelas que cada vez mejoraban las opciones y jugabilidad.

Nombres como Red Dead Redemption, Elder Scrolls, Skyrim, Saints Row, Zelda: Ocarina of Time o el gran World of Warcraft quedarán en la memoria colectiva de los gamers, por sus amplias posibilidades a la hora de tomar la consola o pasar horas frente al computador.

Otros más nuevos y sencillos también pasaran a la historia, como el caso de Minecraft, un amplio juego dinámico en que, pese a sus gráficos, entrega la posibilidad de crear mundos completos a nuestro antojo.

Estos extensos juegos, donde los objetivos pueden ser conseguidos llegando de varias formas y desde varios lugares del escenario, se caracterizan por no límitar en exceso al jugador, dándole la posibilidad de recorrer casi por completo los mapas que, incluso pueden estar inspirados en lugares reales, con representaciones muy detalladas.

Los grandes ganadores de videojuegos de mundo abierto

Rockstar Games y Ubisoft Montreal son las empresas que más han destacado en los últimos diez años con lanzamientos de este tipo, y es en este contexto que estos dos monstruos han preparado las creaciones que para este fin de año prometen lanzarnos a la nueva generación de mundo abierto.

Ubisoft

Ubisoft

Por parte de Ubisoft hay dos títulos que sin duda generarán más adictos que cualquier otro en nuestro país. Se trata de WATCH_DOGS y Assassin’s Creed IV. El primero de estos es el más atractivo, que será lanzado el próximo 21 de noviembre.

WATCH_DOGS utilizará uno de los motores gráficos más potentes creados hasta ahora por Ubisoft, se trata de Disrupt, el sucesor de Anvil Next (utilizado en la saga de Assassin’s Creed), que permite tener cambios de clima, de estaciones, efectos de nubosidad, viento, lluvia, y una serie de características que acerca al juego al anhelado mundo real.

Con respecto a la historia, se desarrollará en Chicago en 2013, y encarnaremos a Aidan Pearce, un hacker con características de mercenario postmoderno que tiene la capacidad de controlar casi todos los dispositivos electrónicos del entorno, gracias a su acceso al sistema informático centralizado de la ciudad, desde el cual además puede obtener información detallada de los habitantes y los objetivos en el mundo virtual del juego.

Rockstar

Rockstar

Mientras tanto desde Rockstar North tienen a la saga más amada por los fanáticos de los ‘sandbox’, que este 17 y bajo una completa locura por parte de los gamers lanzó Grand Theft Auto V, la última entrega que trae enormes novedades y una versión mejorada del motor gráfico Rage, con cambios meteorológicos más notorios, mejor iluminación y detalles de alta definición que sorprenden a cualquiera.

Una de las grandes características de GTA V es que podemos interactuar con tres personajes; Michael, un ex ladrón de bancos con problemas de personalidad; Trevor un drogadicto bastante desequilibrado y Franklin, un pandillero experto en conducción de autos. Gracias a estos tres personajes podremos desarrollar distintas misiones en conjunto, ocupando las habilidades de cada uno y recorriendo parte de las historias de sus excéntricas y alocadas vidas

Quizás a primera vista GTA V no tenga una calidad gráfica tan impresionante como las últimas entregas de Ubisoft, sin embargo tiene características que lo colocan a la cabeza de su género, con un mundo abierto mucho más grande que sus antecesores, la posibilidad de hacer una serie de actividades extra como jugar tenis, hacer ciclismo y paracaidismo, al estilo de GTA San Andreas, y una característica muy especial: Un mapa abierto desde el principio, en el que podremos recorrer prácticamente todo el mundo virtual hasta aburrirnos, si es que eso sucede.

El hacker Pierce de WATCH_DOGS, Nuestros arriesgados forajidos de GTA V, El pirata Edward Kenway de Assassin’s Creed IV y muchos más serán los personajes que a partir de este fin de año comenzarán a invadir nuestras consolas, entregando horas de diversión con gráficos en alta definición para mundos libres de recorrer que están marcando una nueva época en los videojuegos.

http://www.youtube.com/watch?v=nTTdpA1lGTY

http://www.youtube.com/watch?v=0ELzWAVj3Nw

http://www.youtube.com/watch?v=2HbBxtmCCaI