Los cuatro funcionarios de la Municipalidad de Hualpén, condenados por obtención fraudulenta de prestaciones fiscales, seguirán en sus cargos mientras la sentencia no quede a firme. Así lo informó el asesor jurídico de esa corporación edilicia, Juan Marcos Moreno.

Los directivos Mario Gutiérrez, Nelson Cuevas, Patricio Garrido y Miguel Peña arriesgan penas de entre 541 días y 3 años de cárcel, además de la inhabilidad para ejercer cargos públicos mientras dure la condena. Sólo para Gutiérrez se pide la prohibición perpetua para desempeñarse en una municipalidad.

Es prácticamente un hecho que la sentencia con las sanciones determine el cumplimiento de las penas no en una cárcel, sino con el beneficio de la libertad vigilada. Considerando la falta del pronunciamiento del Tribunal Oral penquista es que los funcionarios se mantendrán en sus respectivos cargos, dijo el asesor jurídico del municipio de Hualpén, Juan Marcos Moreno.

Incluso, deslizó el abogado, aunque sea acogida la solicitud de la Fiscalía de inhabilitar a los condenados, los jefes de departamento seguirán en funciones mientras no sea fallados los eventuales recursos de nulidad que se esperan sen interpuestos por las partes.

Además de los cuatro funcionarios municipales fue declarado culpable en el juicio por delitos de corrupción el ex alcalde Marcelo Rivera. Los jueces del Tribunal Oral de Concepción entregarán el fallo con las penas para cada uno de los condenados el próximo 16 de octubre.