El gobierno boliviano alistará una demanda judicial internacional contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por delitos de lesa humanidad, anunció este jueves el presidente Evo Morales en rueda de prensa.

Morales argumentó que acusará a Obama por “el espionaje (a gobiernos y países), por las políticas de amedrentamiento e intimidación y la prohibición de sobrevuelo de territorio de Puerto Rico” al avión presidencial de Nicolás Maduro, durante el viaje que realizará este fin de semana a China.

“Quiero comunicar que, ahora, con más fuerza, vamos a preparar una demanda internacional a los tribunales para que Obama y su gobierno sean juzgados por delitos de lesa humanidad”, planteó el mandatario, un declarado adversario de las políticas de Washington.

“Este (proceso) será el mejor instrumento legal para defender los derechos de los pueblos y de los Estados, porque ya lamentablemente exagera con su soberbia y prepotencia en seguir humillando no solamente a los presidentes y gobiernos antiimperialistas sino a sus aliados, con el espionaje”, dijo.

El gobernante no fijó fechas ni plazos para realizar esa demanda internacional.

Además afirmó que Estados Unidos “deja mucho que desear en tema de derechos humanos e internacionales”.

En alusión a un denuncia de Venezuela de que Estados Unidos negó su espacio aéreo al avión del mandatario Nicolás Maduro, Morales declaró que “no aceptamos y no permitiremos en el futuro esta clase de amedrentamientos, de hechos criminales”.

“Cuando no respeta las normas internacionales, lamentablemente debo decir que el presidente Obama -y su gobierno- es un criminal que atenta contra la vida, contra los derechos y contra las normas internacionales”, aseveró.

Morales se solidarizó la noche del jueves con Maduro y evocó que “hace tres o cuatro años atrás, había pedido retirar la sede de las Naciones Unidas de Estados Unidos porque presidentes anticapitalistas, antiimperialistas no sentimos seguridad en territorio norteamericano”.

Morales había instado la semana pasada a los movimientos sociales de su país a considerar la eventualidad de enjuiciar “por delitos de lesa humanidad” al presidente estadounidense Barack Obama en caso de una intervención militar en Siria.

En ese momento llamó a planificar un proceso judicial contra “el presidente Obama de los Estados Unidos, que tanto daño está haciendo en el mundo: intervención militar, masacre, genocidio”, señaló.