Los muertos causados por las fuertes tormentas que azotan a México desde el fin de semana ascendieron a 97, informó este jueves el gobierno mexicano.

“En este momento son 97 decesos por estos dos fenómenos naturales”, Manuel e Ingrid, dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil del gobierno, a la televisora Foro TV.

El fin de semana México fue azotado desde costas opuestas por dos ciclones simultáneos, un evento que no ocurría desde 1958.

Ingrid atacó por el Golfo de México (este) hasta disiparse, mientras que Manuel ingresó este jueves por el Pacífico con fuerza de huracán, aunque poco después se degradó a tormenta tropical.

El estado más afectado por las torrenciales lluvias fue Guerrero (sur), donde un gigantesco alud ocurrido en la comunidad montañosa de La Pintada ha dejado 58 desaparecidos según el gobierno nacional, en tanto que la alcaldía asegura que por lo menos hay 15 muertos.

En el mismo estado, las tormentas dejaron incomunicado al turístico puerto de Acapulco por la inundación de carreteras y el aeropuerto internacional.

Unos 40.000 turistas quedaron atrapados, pero gracias a un puente aéreo instalado por las autoridades ya se han evacuado a 11.500 de ellos, según dijo este jueves el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Ososrio Chong.