El alcalde de Talcahuano Gastrón Saavedra, analizó con Radio Bío Bío la compleja situación por la que atraviesan la comuna puerto y la región en materia productiva.

En ese sentido, el jefe comunal planteó la construcción de una plataforma estratégica para evitar más desempleo e hizo un llamado a dejar de la lado las contemplaciones y dar pasos hacia el servicio y el desarrollo.

Por lo mismo, la logística portuaria avanza; hoy existen dos proyectos, uno en el puerto de San Vicente con inversiones que alcanzan los 148 millones de pesos y otro en el de Talcahuano con 22 millones.

A lo anterior se suma, dijo un seguro Gastón Saavedra, el desarrollo de la industria naval, donde el municipio apuesta por la modernización del astillero para que requiera personal y ayude a paliar el desempleo.

Al respecto, el alcalde Saavedra sentenció que “sin olvidar su historia productiva, Talcahuano debe avanzar hacia el servicio y el turismo”.

Y subrayó esto último; “hay que tomar decisiones políticas”, añadiendo que hay que dejar de lamentarse porque si algo es evidente es que Talcahuano y la región están en crisis, desde el punto de vista productivo”.

Cabe revisar los Tratados de Libre Comercio que han encrudecido la situación, agregó Saavedra.

La pesca es una de las actividades que más fuerte ha resentido el avance del tiempo y el desplazamiento por otras actividades menos depredadoras. Por lo mismo, Saavedra aseguró que “no sólo hay que cuidar el recurso, sino que también urge variar la producción”.

Pero Talcahuano es uno de los puntos conflictivos en materia productiva e industrial, pues es toda la región la que no se encuentra en un buen escenario en esta materia. “No existe un Plan de Desarrollo de la Región y tampoco se sabe si estamos a tiempo de instalar un programa serio para rescatar lo que nos va quedando”, concluyó Saavedra.

Un análisis que tiene como línea programática y estratégica, por sobre todo, la generación de empleo. Saavedra propone cambiar la mirada de cómo se concibe a la región, para fortalecerla en sus aspectos más débiles, atrayendo como eje central a los inversionistas.