Tras un recorrido a bordo de un carruaje francés, el presidente Sebastián Piñera llegó a la Catedral Metropolitana para asistir al Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias.

El mandatario se trasladó en compañía del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, desde el Palacio de La Moneda y de pie saludó a la gente ubicada tras las vallas papales, escoltado por lanceros a caballo.

Cabe señalar, que el Te Deum (“A ti, oh Dios”) significa para la Iglesia Católica “un canto de Acción de Gracias a Dios”, cuyo origen está en el siglo IV.

Este oficio religioso se celebra tradicionalmente en Chile desde 1811, año en que el general José Miguel Carrera pidió a la autoridad eclesiástica que celebrara una liturgia de Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

En sus primeros años, se celebraba al final de la Santa Misa y sólo a partir de 1870 el Te Deum se celebró sin Eucaristía.

En 1971 el Te Deum adquiere su carácter ecuménico, donde el entonces arzobispo de Santiago, Cardenal Raúl Silva Henríquez, tras solicitud del otrora Presidente Salvador Allende invitó a obispos y pastores de otras Iglesias cristianas a participar en esta ceremonia.

Carabineros dispuso desvíos de tránsito

Con motivo del Te Deum Ecuménico, Carabineros dispuso de una serie de desvíos por las calles céntricas de la capital y las inmediaciones del templo de la Iglesia Católica.

La policía y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) informaron que el tránsito tendrá las siguientes variaciones: los vehículos que circulen por Moneda deberán continuar por San Antonio; en Compañía deberán optar por Manuel Rodríguez; Amunátegui por la Alameda; San Antonio por Ismael Valdés Vergara y Monjitas por Mac-Iver.