Las palabras del monseñor Cristian Caro provocaron diversas reacciones entre las autoridades asistentes al Te Deum Católico de Los Lagos, sobre todo en lo que respecta al rol de los ciudadanos y de las instituciones en materias de reconciliación.

El intendente Jaime Brahm se hizo eco, por ejemplo, de la referencia que hizo el Arzobispo de Puerto Montt a los “pequeños gestos personales e institucionales” que se debieran realizar para que los chilenos profesen el perdón, señalando al respecto que “cada uno tiene que hacer lo que debe hacer” para lograr la unidad.

Por su parte, el gobernador provincial de Llanquihue, Francisco Muñoz, rescató la referencia que hizo el monseñor Caristian Caro a los “ofertones electorales” que los candidatos políticos suelen realizar sobre los temas valóricos, esperando en esta línea que los presidenciables y los futuros parlamentarios consideren entre sus programas las demandas no sólo de la Iglesia Católica, sino que también de las iglesias evangélicas.

Por último, quien entregó su parecer frente al sermón de la autoridad religiosa, fue el diputado de la UDI y aspirante al Senado por la región de Los Lagos, Iván Moreira. Si bien dijo aceptar de buena forma este tipo de crítica religiosa, espera que quienes exigen perdón sean los primeros en cambiar de actitud en busca de la unidad.

Finalmente, respecto a la desigualdad social en la región de Los Lagos pese a los altos índices de ocupación laboral, las autoridades concordaron con el arzobispo en que la presencia de brechas sociales en la zona es una realidad innegable.