Septiembre suele ser un mes donde las personas se exceden en los gastos, y esto se argumenta por las celebraciones de Fiestas Patrias.

Pasarse del límite permitido genera más de un dolor de cabeza, sobre todo considerando que los chilenos contaremos con 5 días de festividades.

En este contexto se hace imprescindible balancear los gastos en los que incurriremos esta semana con alguna estrategia, donde los expertos en la materia recomiendan algunas reglas, citadas por Laborum.com:

1.- Se debe saber cuánto gastar.

2.- Se recomienda guardar el 10% del sueldo, o más en la medida de lo posible. De esta manera, si una persona gana 400.000 pesos, debería guardar al menos 40.000 mil pesos.

3.- Si recibe un dinero que no estaba contemplado durante esta fecha, no lo gaste y ahórrelo. Esto le permitirá no endeudarse más de lo normal.

4.- Organiza tu presupuesto mensual y determina cuánto gastarás en cada ítem, como salud, transporte, arriendo o dividendo, pago de cuentas, entre otros.

El gerente general de Trabajando.com Chile, Álvaro Vargas, manifestó que “seguir estas reglas al pie de la letra puede tomarle algún tiempo, pero sin lugar a dudas estos consejos le ayudarán a mantener el bolsillo alejado de los números en rojo. Recuerde realizar este presupuesto por escrito y en detalle, es la única forma de tener las cuentas bajo control y saber en qué gastó el dinero”.

Pero no todas las personas cuentan con dinero para gastar en esta fecha. Es por esto que algunas toman la decisión de pedir créditos de consumo o avances en efectivo, que posteriormente sólo ocasionan dolores de cabeza.

Y para evitar que éste sea su caso, algunas de las recomendaciones es celebrar estas fiestas patrias en base a sus posibilidades.

Por esta razón se debe cotizar antes de comprar, ya que los precios varían de un local a otro. Por otro lado, si decide hacer uso de la tarjeta de crédito o se solicita un préstamo, se debe consultar antes sobre los intereses y/o costos asociados que esto le traerá.

Otro punto importante es tener claro lo que necesita comprar, para no caer en gastos innecesarios o en comprar más de la cuenta.