Un nuevo impulso en el marco del plan antirrábico pondrá en práctica la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso en la provincia de Marga Marga, ante un caso positivo de este virus presentado por un murciélago analizado por el Instituto de Salud Publica.

De acuerdo al seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett, dentro del plan de control de rabia que se ha intensificado en la provincia de Maga Marga y la región de Valparaíso, “se logró una denuncia responsable y se ha podido identificar un ejemplar positivo para rabia en caso de murciélago, que ha sido controlado en foco y perifoco a través de esta autoridad sanitaria”.

El caso que se dio en la comuna de Villa Alemana, según el Dr. Jamett, está siendo abordado en todos sus aspectos por la autoridad sanitaria y sobre todo por los funcionarios de la oficina Provincial Marga Marga de la Seremi de Salud, donde ahora se realizará la labor de ubicar a la colonia del ejemplar analizado y poder erradicarla.

El seremi informó que se tomó contacto con el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, para poder coordinar un plan de acción preventivo y educativo. Añadió que este programa se extenderá, una vez identificada la colonia, a un control de perifoco amplio para dar las garantías a la comunidad.

“Queremos llamar a la población a la tranquilidad, estamos haciendo un importante trabajo en terreno para poder identificar las colonias, erradicarlas y llamar a la comunidad a evitar la manipulación de animales o murciélagos que encuentren en la vía publica o en los patios de sus casa o contactarnos si sus animales domésticos o sus mascotas han tomado contacto con ellos”, señaló Jamett.

Asimismo, anunció que en conjunto la Gobernación Provincial de Marga Marga se distribuirán folletos sobre el manejo responsable de los animales y de manipulación de murciélagos que potencialmente puedan ser positivos para rabia, en todas las fondas y ramadas.