En días de feriado irrenunciable, la autoridad del trabajo emplazó a los empresarios a cumplir con la legislación vigente y a los trabajadores a denunciar malas prácticas.

Dos días de feriado irrenunciable deberán respetar los empresarios, al momento de cerrar el comercio y otorgar el debido descanso a sus trabajadores. Se trata del 18 y 19 donde sólo habrá excepción para farmacias, pubs, cines, locales comerciales adheridos a bencineras o atendidos por sus propios dueños; el resto deberá cerrar sus puertas. Es decir supermercados, grandes tiendas y comercio en general.

Rodrigo Reyes, seremi del Trabajo subrogante, llamó al respeto de la norma y a continuar el comportamiento ejemplar de los empresarios del Bío Bío, que según experiencias de años anteriores sólo hechos aislados se tradujeron en sanciones.

Pese al rojo en el calendario el 20 que sí es feríado, no corresponde a la denominación de irrenunciable, por lo tanto se levanta la restricción de funcionamiento ese día.

Las denuncias y las inquietudes de los trabajadores podrán ser canalizadas a través de la página web de la dirección del trabajo www.dt.gob.cl donde existe un “banner” para dicho efecto, así la autoridad procede a la fiscalización correspondiente y las posteriores sanciones.