Una semana lleva en funcionamiento el nuevo plan de la Red de Atención Primaria, que permite realizar la toma de muestras para las alcoholemias en todos los Sapus de Puerto Montt.

Se trata de una iniciativa para descongestionar los procedimientos que realiza Carabineros en los controles con alcotests y que derivan hacia el hospital de la ciudad.

La puesta en marcha de este nuevo sistema está dispuesto y aprobado para ser utilizado en Fiestas Patrias, fechas en que aumenta los controles vehiculares y las detenciones de conductores por manejar bajo la influencia del alcohol.

Rodrigo Alarcón, director del departamento de Salud Municipal, comunicó que esto permitirá una mayor disponibilidad de médicos que se encuentren atentos a los requerimientos de los pacientes que aumentan en fechas de celebraciones, como lo son Fiestas Patrias.

El convenio que fue firmado por el Servicio Médico Legal y el Servicio de Salud, otorgará más tiempo a todos los organismos involucrados como los centros de salud de urgencia y Carabineros, por lo que podrán hacerse cargo de más controles ciudadanos con la instalación de esta medida.

El procedimiento consiste en tomar una muestra de sangre que se entregará al personal del servicio de salud que lo retirará en una caja que estará guardada en el servicio de atención primaria de urgencia respectivo.

El SAPU de Padre Hurtado atenderá de lunes a domingo de 08:00 a 00:00 horas, el SAPU Alerce de lunes a viernes de 17:00 a 08:00 horas, mientras que sábados, domingos y festivos hasta las 00:00 horas. Los SAPUS de Antonio Varas, Angelmó y Carmela Carvajal estarán disponibles de lunes a viernes de 17:00 a 00:00 horas y los fines de semana y festivos de 08:00 a 00:00 horas.