A las 20:35 horas de este martes llegó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su esposa Cecilia Morel, ambos con trajes típicos (huaso), y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, hasta la Yein Fonda para su inauguración oficial, al interior del Parque O’Higgins.

En la ceremonia el mandatario bailó cueca con la jefa comunal y con su señora, y brindó con chicha en cacho por la celebración patria.

A su arribo, Sebastián Piñera dijo que no habrá paya, pero habló sobre el pie de cueca, diciendo que éste “va a ser, espero yo, el mejor de estos últimos cuatro años, porque hemos venido mejorando”, dirigiéndose a su esposa Cecilia Morel, para culminar declarando que “voy a bailar con todas las niñas que se me pongan al frente”.

Quien primero se dirigió ante las autoridades e invitados, fue la alcaldesa Carolina Tohá, quien en su discurso habló de la memoria que provoca el pasado 11 de septiembre, de la descentralización del país, de que la capital metropolitana es una comuna incluyente, de la diversidad del país, de la fuerza cultural del pueblo mapuche, citó a Gabriela Mistral, para terminar con una paya que decía: “Brindo aquí en Santiago por mi ciudad y sus rincones, por sus barrios y caserones, por Chile y sus lindas regiones. Brindo por quien es capaz de dejar todo en el ruedo. Presidente no tenga miedo, no hay aquí ningún desaire, porque aunque pensamos distinto, hoy la cueca es nuestro baile. Viva Chile”.

Luego fue el turno del Presidente de la República, quien primero saludó a su esposa, luego a la jefa comunal -a quien elogió por su paya- autoridades y candidatos presentes, entre otros, argumentando que este mes es esperado y querido por los chilenos por muchas razones, el pasar agosto, el mes de la primavera, recordó a Neruda, un mes de paradojas, “porque durante los primeros días, recordamos el 11, y es cierto, una fecha que aún produce muchas divisiones y a veces, desencuentros entre los chilenos”.

Asimismo, agregó que “la inmensa mayoría de los chilenos no quiere olvidar, quiere recordar, pero quiere recordar no para repetir los mismos odios, divisiones y querellas que tanto daño y dolor y sufrimiento ya han provocado, quiere recordar para aprender, para poder enfrentar el futuro con mayor sabiduría, con mayor grandeza. Y por eso después del 11 viene el 18, que es una fiesta que nos une a todos”, aseveró.

Terminados los discursos, Carolina Tohá y Sebastián Piñera realizaron el tradicional corte de cinta para dar por inaugurada la Yein Fonda, para después bajo los acordes de Álvaro Henríquez y el grupo Los Tricolores, quienes entonaron la cueca de Roberto Parra “La vida que yo he pasado”, bailó junto a la jefa comunal la primera pieza del baile nacional, y la segunda, con su esposa Cecilia Morel.

Como último rito de esta inauguración fue el brindis con chicha en cacho del mandatario y la alcaldesa capitalina.