El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, firmó este lunes un acuerdo con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, para potenciar el comercio local con una salida hacia el área Asia-Pacífico a través del puerto de Antofagasta, en el norte del país andino.

Piñera informó de la “disposición (por parte de Chile) del depósito franco en el puerto de Antofagasta para facilitar el comercio paraguayo hacia el Pacífico”, una ventaja que existe desde 1968, cuando ambos países acordaron crear condiciones comerciales bilaterales favorables, y que no ha sido explotada por Paraguay.

El acuerdo busca aprovechar al máximo estas facilidades, que implican que las mercancías paraguayas, tanto de importación como de exportación, no tengan costos de almacenamiento ni de aranceles en el puerto de Antofagasta.

“Al principio me parecía una gran idea. Hoy estoy seguro que es mucho más que una oportunidad para el Paraguay”, dijo Cartes en una declaración conjunta tras reunirse con Piñera en el palacio presidencial La Moneda, en el marco de su primera visita a Chile.

Cartes destacó que el uso del puerto chileno no sólo puede beneficiar a las mercaderías paraguayas, sino que también a países como Brasil, que podrían aprovechar esta salida al Pacífico a través de Paraguay.

“Tenemos países al lado, como la República federativa de Brasil, su zona más productiva (…) que les queda la ida al Pacífico más cerca por el Paraguay”, señaló Cartes.

Los mandatarios firmaron además acuerdos para aumentar el intercambio comercial entre Chile y Paraguay, que según Piñera “alcanza los 700 millones de dólares”, y que debería “cuadruplicarse”, lo que “es perfectamente posible”.

También convocarán a una comisión para trazar un plan de mejora de la conectividad física entre ambos países, así como buscarán una mayor integración energética y de flujo de bienes y personas.