Los presidentes de la Democracia Cristiana, el Partido Comunista y Partido Socialista le restaron importancia al inserto publicado este martes en el diario El Mercurio, con la carta que envío en 1973 el ex presidente Eduardo Frei Montalva a la Unión Mundial Demócrata Cristiana, en la que responsabiliza a la Unidad Popular (UP, coalición política de Salvador Allende) del Golpe de Estado.

Se trata de una carta que envío el 8 de noviembre de 1973 el ex mandatario Eduardo Frei Montalva (DC) a Mariano Rumor, por ese entonces presidente de la Unión Mundial Demócrata Cristiana.

En la misiva, Frei Montalva asegura que la responsabilidad íntegra de la situación, en referencia al golpe de Estado, corresponde al régimen de la Unidad Popular instaurado en el país.

“Por primera vez los tribunales no eran respetados, se atropellaban las leyes y sus sentencias no se cumplían”, indicaba el ex mandatario, argumentando su postura.

¿La Democracia Cristiana era fascista por defender el derecho a vivir dentro de nuestra patria?, se preguntaba el líder falange en el texto.

Este inserto, firmado por los ex ministros de la dictadura Alfonso Márquez de la Plata y Carlos Cáceres; Patricia Arancibia, historiadora y hermana del ex agente de la DINA Alberto Arancibia, entre otros, aparece justo cuando varios sectores políticos, sobre todo la Democracia Cristiana, cerraron el capítulo de la conmemoración de los 40 años del golpe militar.

Así lo reiteró el presidente de la DC, el senador Ignacio Walker, quien sostuvo que su colectividad ya dijo todo lo que tenía que declarar al respecto.

A su vez, el parlamentario calificó la misiva como “majadera”.

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, indicó que durante este mes ha aparecido tanta documentación, que ya está claro el papel que jugó cada sector en los días previos y posteriores al golpe de Estado.

Asimismo, el diputado aseguró que este inserto es un intento de la derecha por dividir al Pacto Nueva Mayoría.

Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, también le restó importancia a la publicación, afirmando que se trata de un debate agotado.

Desde el Ejecutivo, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, expresó que este texto es un intento de un sector por reconstruir la verdad histórica.

Todo esto, agregó la autoridad, en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe militar.

Otros de quienes firmaron la carta fue Martín Costabal, último ministro de Hacienda de la dictadura; Juan Carlos Délano, ex ministro de Economía de Augusto Pinochet; y el abogado y economista Hermógenes Pérez de Arce.