El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el martes “poner a prueba” al nuevo presidente de Irán, Hassan Rohani, quien ha dado señales de estar listo para un nuevo diálogo con occidente.

Días después de haber revelado que él y Rohani habían intercambiado cartas, Obama dijo no obstante que Irán iba a tener que demostrar su seriedad acordando no transformar la energía nuclear en armas. “Aquí hay una oportunidad para la diplomacia”, dijo Obama en una entrevista con la televisión de habla hispana Telemundo.

“Espero que los iraníes la aprovechen. Hay indicios de que Rohani, el nuevo presidente, es alguien que está buscando abrir el diálogo con occidente y con Estados Unidos, de una forma que no hemos visto en el pasado”, agregó.

“Así que deberemos ponerlo a prueba”, indicó Obama.

La esperanza de que tenga lugar pronto una nueva ronda de diálogo entre Therán y las potencias mundiales se vio acrecentada este martes por declaraciones del líder supremo iraní ayatolá Ali Jamenei.

Jamenei, en quien recae en última instancia la responsabilidad del dossier nuclear, dijo que a veces la flexibilidad era necesaria en la diplomacia.

El pasado 11 de septiembre, Rohani dijo que contaba con el apoyo tácito de Jamenei para que haya “flexibilidad” en las conversaciones nucleares.

Rohani ha dicho que quiere disipar los temores occidentales, pero que no renunciará al objetivo iraní de tener un programa nuclear independiente.

Washington y sus aliados sostienen que el programa nuclear iraní busca dotarse de armas atómicas y que ello es inaceptable, lo que Teherán niega.

Se especula que Obama y Rohani podrían mantener algún encuentro informal la semana que viene con ocasión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

La Casa Blanca dijo que no hay planes para tal encuentro, aunque no lo descartó.