En los últimos seis años la región de Los Lagos aumentó en más de un 50 por ciento el catastro frutícola de la zona, presentando además niveles bajos de erosión en los suelos, según el Centro de información de recursos naturales, CIREN.

Este nivel de información, también estará disponible para los agricultores de la zona, ya que el Ministerio de Agricultura presentó este proyecto de infraestructura de datos espaciales (IDE), que deja a Chile como uno de los países pioneros en latinoamérica en integrar a sus usuarios directos a esta plataforma digital.

IDE consiste en información actualizada con herramientas necesarias para el agro como es conocer el tipo de suelo en que se va cultivar, el agua para riegos, el tipo de clima, los bosques e incluso el tipo de agroindustria cercana a los predios agrícolas.

Para Mario Robles Subdirector del centro de información de recursos naturales (CIREN), perteneciente al Ministerio de Agricultura, enfatizó que esta plataforma es una herramienta de trabajo para toda el área rural y sus agricultores que ahora estarán más informados a cerca de lo que necesita el campo.

Son alrededor de 500 capas de imágenes satelitales con datos agrícolas, donde el agricultor podrá tener un monitoreo constante de la zona en la que se ubican sus cultivos.

Este programa que se inició hace dos años cuenta con una capacidad de mil 300 profesionales del área a nivel nacional, que en una primera etapa estarán repartidos en diferentes oficinas que dependen del ministerio de agricultura. En una segunda etapa dirigida a los agricultores podran realizar trámites en oficinas del Sag, Indap, Conaf u organismos relacionados con la agricultura a través de la página ide.minagri.gob.cl.