Los rebeldes sirios poseen misiles y gas sarín, afirmó este martes a la AFP en Damasco un responsable de los servicios de seguridad, un día después de la publicación de un informe de la ONU sobre un ataque con armas químicas en Siria.

“Desmiento al 100% que hayamos utilizado gas sarín por la sencilla razón de que no nos beneficiaba nada hacerlo ya que estábamos consiguiendo victorias sobre el terreno”, afirmó este responsable que pidió el anonimato, en una primera reacción siria al informe.

“En general son los derrotados los que adoptan una actitud suicida como esta. El ejército estaba, al contrario, en una posición victoriosa”, añadió.

Según él, “los terroristas fabrican misiles tierra-tierra a nivel local y lo más probable es que los hayan utilizado para transportar esta materia”, dijo, refiriéndose al gas sarín.

En un informe entregado el domingo al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, los expertos que investigaron en Siria afirman haber encontrado “pruebas flagrantes y convincentes” del uso de gas sarín en la matanza del 21 de agosto cerca de Damasco.

El responsable sirio también mencionó el hallazgo de laboratorios de fabricación de gas sarín en la ciudad iraquí de Mosul, cerca de la frontera siria, una región sunita favorable a los rebeldes.

Dijo asimismo que las autoridades turcas detuvieron hace dos meses a 11 yihadistas del Frente al Nosra en posesión de gas sarín y precisó que fueron “liberados hace dos días”.

“Por supuesto que los rebeldes saben colocar gas sarín en las ojivas de los misiles. Reciben entrenamiento de los servicios secretos estadounidenses, franceses y británicos que están a su lado en el terreno”, insistió.

“Todas estas cosas constituyen pruebas sobre qué parte usó esta materia”, afirmó el responsable.