El gobierno de Honduras manifestó este martes su respaldo a la eliminación de armas químicas en Siria, pero pidió que sea vinculante con una resolución y verificación de las Naciones Unidas (ONU).

“Honduras expresa su respaldo a la reciente Declaración de los Gobiernos de la Federación de Rusia y Estados Unidos sobre la eliminación de armas químicas en Siria”, anotó una declaración emitida por la cancillería.

En la nota, la cancillería sugirió que “el Consejo de Seguridad de la ONU emita una resolución vinculante a la decisión del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)” para su efectiva aplicación.

Subrayó que “en aras de la paz y seguridad internacionales” se debe exigir a Siria que “cumpla plenamente con sus obligaciones de garantizar la transparencia, la integridad del personal de la ONU y de la OPAQ, así como su libre movilización a cualquier sitio o parte del territorio” de ese país.

El gobierno de Porfirio Lobo reconoció que hace una “valoración positiva al anuncio” de Siria “de su intención de ser Parte de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción, así como su compromiso de aplicar provisionalmente la misma previa a su entrada en vigor”.