Emotivo fue el Frente Regional con el testimonio de María Candelaria, hija de Sebastián Acevedo, quien se inmoló hace casi 30 años en Concepción exigiendo la liberación de sus hijos detenidos por la CNI. “En democracia hay un país similar al de la época. Los perdones no son sinceros”, declaró María Candelaria Acevedo.

El 9 de noviembre de 1983 sus hijos Galo y María Candelaria son tomados presos por la CNI. Dos días más tarde, Sebastián Acevedo Becerra se rociaba con bencina frente a la Catedral de Concepción y se prendió fuego ante la mirada atónita de la gente. Este hecho marcaría un antes y un después en la denuncia de violaciones a los derechos humanos en Chile.

En la última edición de Frente Regional conversamos con María Candelaria, que recordó a su padre como un buen lector, aficionado a la pesca y activo militante del Partido Comunista.

En el Hospital Regional de Concepción, por medio de un citófono fueron las últimas palabras que María Candelaria escuchó de su padre, que presentaba el 95 por ciento de su cuerpo quemado.

El duelo se realizó en medio de luchas y presiones.

“La justicia en la medida de lo posible de Aylwin” es lo que recuerda la mujer del regreso a la democracia. A 23 años del término de la Dictadura, María Candelaria Acevedo hoy ve un país similar…en el que el perdón de los protagonistas no ha sido verdadero.

Aún más, hay, a juicio de María Candelaria, responsables en la muerte de su padre, que la historia ha olvidado.

Y¿qué pensaría Sebastián Acevedo de la sociedad que estamos construyendo? Su hija responde:

La historia de un hombre que se sacrificó por sus hijos y que representó los más fieros temores de la Dictadura en la reiteración de Frente Regional, el próximo sábado 11.30 horas por Canal 9 Bío Bío Televisión.