El Gobierno destacó la posible invitación que extenderían los partidos del pacto Nueva Mayoría al presidente Sebastián Piñera, para la celebración de los 25 años del Plebiscito de 1988.

“Posible”, porque la idea no generaría consenso al interior del conglomerado y recién el próximo lunes se tomaría una resolución.

La iniciativa surgió en la cabeza de Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, pero aún no ha sido conversada con el comité político de la Nueva Mayoría, instancia que reúne a los presidentes de los partidos de este pacto.

Sin embargo, el Partido Comunista ya le cerró la puerta a esta posibilidad. Así lo manifestó el presidente de la colectividad, el diputado Guillermo Teillier, quien indicó que las distintas visiones que tiene el oficialismo y la oposición sobre la razones del Golpe de Estado explicarían esta postura.

A Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana, tampoco le entusiasmó mucho una convocatoria del Presidente Sebastián Piñera. “Es una invitación abierta a todos lo que quieran participar y que fueron parte de esa épica del 5 de octubre de 1988″, subrayó el parlamentario.

En tanto, el autor material de este debate, el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que es una pena que este planteamiento no sea del gusto de todos.

El legislador sostuvo que la supuesta postura a favor del “No” de Sebastián Piñera, en 1988, explicaría su presencia en el vigésimo quinto aniversario del Plebiscito.

Desde el Ejecutivo, la ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, adelantó que el mandatario estará entre el 2 y 9 de octubre de visita en Asia.

Sobre la posible asistencia de un representante del presidente, la secretaria de Estado indicó que esperarán la invitación formal para referirse al tema.

Además, la vocera agregó que todos los gestos que vayan en la línea de la reconciliación y la unidad son bien recibidos.

El próximo lunes los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría definirán postura sobre esta posible invitación. También sobre cuántos y qué carácter tendrán los eventos de celebración de los 25 años del Plebiscito de 1988.