Tras conocerse el rechazo de un recurso de protección que intentaba detener el desalojo de la comunidad Marihuén, que habita un terreno hoy propiedad de un privado, el Gobierno Regional informó que sigue el trabajo para encontrar un nuevo lugar a donde puedan ser trasladadas las familias mapuche.

Así lo informó la vocera del Ejecutivo en el Bío Bío, Pilar Gutiérrez, quien sostuvo que el Intendente los ha visitado en más de alguna ocasión, y su situación ha sido informada a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

De esas soluciones, efectivamente hay algunas que se han concretado, como la entrega de mediaguas y la identificación de un terreno a donde la comunidad Marihuén pueda llevar sus animales una vez que se produzca el desalojo.

Queda pendiente, dijo la seremi de Gobierno, la compra junto a la Conadi, de un paño para la relocalización definitiva de las siete familias mapuche.

Los Marihuén han denunciado la sentencia a firme dictada por la Corte Suprema, que determinó que el predio de 11 hectáreas donde la comunidad ha vivido por 80 años pertenece a un privado, la sociedad Playa Negra.