Nueve adultos y un menor de edad fueron formalizados por infracción a la Ley de Control de Drogas, tras ser detenidos por conformar una banda que intentó ingresar 235 kilos de marihuana a la región de O’Higgins, a través del peaje de Angostura.

Según se informó, las personas mayores quedaron en prisión preventiva, mientras que el adolescente quedó en internación provisoria.

El operativo, dirigido por la Fiscalía Local de Rancagua y ejecutado por el OS-7 de Carabineros, se realizó durante la madrugada del sábado pasado. Tres imputados fueron arrestados en el mencionado peaje y los restantes cayeron presos en distintas zonas de la región.

Según indicó el fiscal especializado en delitos de drogas, Camilo Umaña, “ésta es la mayor incautación de droga realizada en la región. Equivale a 500 mil dosis, dicho de otro modo, la droga alcanzaba para ser distribuida con dos dosis a cada habitante de la ciudad de Rancagua. Si se hubiese concretado su distribución y venta, la droga estaría avaluada en 500 millones de pesos”.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, las indagatorias se originaron a mediados de julio e incluyeron interceptaciones telefónicas, y otras diversas diligencias encargadas por el fiscal Umaña, el pasado 12 de septiembre se logró establecer que uno de los vehículos de propiedad de los investigados, sale hacia el norte del país con dos tambores metálicos en su pick up.

Fue así como a su regreso, durante la madrugada del 14 de septiembre recién pasado, este vehículo hace ingreso por el sector Angostura, portando los mismos tambores metálicos acondicionados para el transporte de la droga, y tras su fiscalización, son encontrados en su interior cerca de 200 kilos de marihuana prensada.

Allí fueron detenidos tres sujetos que viajaban en esta camioneta, identificaupidos como Luis Carrillo Varas, Miguel Silva Vásquez y Sergio Páez Silva, quienes además transportaban en el interior de la cabina, un saco de nylon con cerca de otros 24 kilos de esta sustancia.

Por su parte, en allanamientos simultáneos, con las respectivas órdenes de detención gestionadas por la fiscalía, se logró aprehender al resto de la organización, entre ellos a Manuel Olivares Maldonado, sindicado como el financista de la droga.

En la comuna de Machalí se detuvo en diferentes domicilios a Luis González González, Abigail González Pérez, Juan González Poblete, Oscar Pérez Méndez, Luis Miranda Díaz y al menor B.G.L.

Los sujetos fueron formalizados por infracción a la Ley de Control de Drogas (20.000) y el tribunal fijo en 120 días el plazo de la investigación.