Andrés Ducasse y María José Poncell, deportistas del Club de Yates Algarrobo, volvieron a situarse como los mejores representantes chilenos (en las categorías general y femenina) en la segunda jornada del Campeonato Centro-Sudamericano de Veleros Laser Kia 2013, que se está disputando en la Cofradía Náutica del Pacífico, en la bahía de Algarrobo.

Disputadas dos regatas, con vientos de 10 a 14 nudos de intensidad, la flota suma cinco pruebas (un descarte), y Ducasse se ubica 10° en la tabla general (con 18 puntos), entre 74 participantes de ocho naciones (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, México y Uruguay). Como puntero de todo competidor y de Sub 19 sigue el peruano Stefano Peschier (5 unidades), escoltado por tres timoneles que figuran con 12 tantos: su compatriota Paloma Schmidt, el brasileño Antonio Cavalcanti (Sub 19) y el peruano Sergio Silva (Sub 19).

Schmidt lidera la categoría femenina que disputa un cupo-país para los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y en la que la chilena María José Poncell continúa quinta (26 puntos) y por lo tanto, como máxima favorita para adjudicarse el cupo nacional para Santiago 2014.

En el 12° y 13° lugares de la general se ubican el séxtuple campeón mundial de Lightning, Alberto ‘Tito’ González, y su hijo mayor Diego, respectivamente.

El Centro Sudamericano de Laser Radial Kia Chile 2013 se extenderá hasta el 18 de septiembre e inmediatamente comenzará el Centro Sudamericano de Laser 4.7 y Standard, donde estarán el campeón panamericano, el argentino Julio Alsogaray, y el brasileño Bruno Fontes, cinco veces monarca en su país. El crédito local será el seleccionado olímpico Matías del Solar, quien luchará por el cupo de Santiago 2014 y los pasajes a Toronto.

El Laser es un monotipo para un tripulante, de clase internacional y olímpica (Radial para mujeres y Standard para varones en JJ.OO.). Es uno de los barcos más populares del mundo, con cerca de 200 mil unidades repartidas por todo el orbe, y compite internacionalmente en Campeonatos Mundiales, Europeos, Americanos, Juegos Olímpicos, etc.