Dos personas fallecidas, unas 900 evacuadas, rutas cortadas y miles de lanares muertos era el saldo este martes de las fuertes tormentas que se registran desde el fin de semana en Uruguay, informaron autoridades.

La Policía encontró en la mañana del martes en Montevideo a un indigente de unos 65 años fallecido y atribuyó su muerte a la hipotermia, informó el sitio Subrayado.

“Las bajas temperaturas asociadas a las condiciones físicas en las que se encontraba el hombre (estaba mojado desde hacía varios días) y a que dormía a la intemperie derivaron en su muerte”, explicó el sitio citando a la Policía.

La muerte de este hombre se suma a la ocurrida el domingo en el departamento de Cerro Largo (este), donde un joven de 32 años que vivía en una zona rural y estaba afectado por un cuadro respiratorio severo falleció al no llegar a tiempo al hospital de la capital del departamento, debido a las fuertes crecidas de los ríos y arroyos.

Según el último reporte de este martes del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la cantidad de personas evacuadas y autoevacuadas en todo el país asciende a 870, distribuidas en siete departamentos.

Las fuertes lluvias anegaron o rompieron además carreteras y caminos: según el Sinae, había 19 rutas cortadas en todo el país. Unos 1.400 hogares estaban además sin energía eléctrica.

El departamento más afectado es Treinta y Tres, donde 597 personas debieron abandonar sus casas y el intendente Dardo Sánchez declaró las rutas en “estado de catástrofe”.

Tras más de 72 horas de lluvia, “casi la totalidad de los caminos rurales se encuentran en condiciones de pésima transitabilidad”, indicó la intendencia (alcaldía) de ese departamento, donde varias zonas de la capital estaba sin energía debido a las inundaciones.

En Cerro Largo, en tanto, había unos 200 evacuados. En el norte de Rocha (este), la localidad de Cebollatí, con unos 1.600 habitantes, quedó aislada por las aguas.

Por otra parte, en el norte del país, donde comenzaron las tormentas el fin de semana, se informó sobre la muerte de miles de ovejas.

Según el diario Cambio de Salto (noroeste), varios productores de ese departamento perdieron hasta 2.000 ovejas cada uno en los últimos días producto del temporal, y otros perdieron varios cientos. El periódico estima que hay cerca de 10.000 lanares muertos.

El jefe de los equipos veterinarios del Secretariado Uruguayo de la Lana, Jorge Bonino, dijo al diario El País que si bien están en proceso de cuantificar la mortandad de ovinos, como mínimo serán cientos de ejemplares.

La mortandad se debió a los bruscos cambios de temperatura, que pasaron la semana pasada en el norte de 35° C a cerca de cero en pocos días, lo que afectó duramente a los lanares, justo en época de esquilas y nacimiento de corderos.

La Dirección Nacional de Meteorología mantiene su advertencia de riesgo meteorológico naranja para las próximas horas, explicando que si bien disminuyó la intensidad de los vientos en los departamentos del sur del país, se estima que en las primeras horas de la tarde volverán a intensificarse, especialmente en las zonas costeras.

De acuerdo a los registros, las rachas de viento más intensas (unos 90 km por hora) se registraron en Rocha en la madrugada del martes.