La diputada Clemira Pacheco (PS) discrepó del porcentaje de avance de la reconstrucción, estimado en un 98% por el presidente Sebastián Piñera, recalcando que “esa cifra no es real, y es cosa de visitar los lugares afectados por el terremoto y tsunami para darse cuenta que todavía queda mucho por reconstruir”.

Por citar un ejemplo, la diputada Pacheco mencionó la situación de 300 familias del Comité de Damnificados Agua de Peumo 3, de la comuna de Penco.

“En este caso, todavía estamos esperando que se cumpla el compromiso del subsecretario de Desarrollo Regional de otorgar los recursos para comprar el terreno que se requiere”, acotó la diputada.

Otra situación que según la legisladora de oposición sigue pendiente corresponde a la población Gendarme Elías Aguilera, de Coronel, donde se puso la primera piedra, y hasta hoy las cerca de 190 familias esperan que se construyan sus casas.

Además, precisó que en comunas de su distrito, todavía hay casos sin resolver de reconstrucción en sitio propio, donde las familias siguen esperando que se les repare sus viviendas o que se les construya una nueva.

“Cuentan con los papeles que las acreditan como damnificados, pero nada ha ocurrido. Algunas familias se cansaron se esperar y optaron por reparar por su cuenta sus casas”, explicó.

Por otro lado, la parlamentaria señaló que en numerosas oportunidades ha sostenido reuniones con funcionarios del Serviu para plantear las situaciones pendientes y lograr que se aceleren las obras.

“Mientras exista una familia que no haya recibido su solución habitacional, no podremos decir que la reconstrucción ha terminado”, concluyó la diputada PS.