Para la mayoría de las personas estas Fiestas Patrias son sinónimo de descanso y buenos momentos, pero para los delincuentes representa un período de nuevas oportunidades para hacer de las suyas.

Una gran cantidad de chilenos deja sus casas para viajar a otras regiones o simplemente para salir a disfrutar de alguna ramada o fonda, son precisamente en estos momentos cuando la ciudadanía debe tener más cuidado y evitar cualquier descuido.

El mayor Pablo Martínez Cino, Comisario de la sexta prefectura de Carabineros de Villa Alemana, entregó algunos consejos básicos para evitar robos y delitos en general para estas fiestas.

La casa

La principal medida de seguridad, además de la contratación de cualquier empresa privada de alarmas, es la coordinación con vecinos para que puedan recoger cuentas y cartas.

También se sugiere prender y apagar luces durante la tarde-noche, regar las plantas para que se vea movimiento dentro del hogar, pero lo más recomendable es dejar a alguien a cargo de la vivienda mientras se ausentan los dueños.

El auto

En estas fiestas lo ideal es salir sin vehículos, ya que a pesar de las diferentes campañas que existen para evitar el consumo de alcohol, siempre hay gente que desafía e ignora esta medida y deciden de igual manera conducir bajo la influencia de esta sustancia.

El llamado de Carabineros es a estacionar el vehículo dentro de la propiedad, si es que cuenta con espacio para aquello, ya que la gran mayoría de los robos se produce fuera de las residencias. Si se deja el auto en lugares públicos, lo importante es asegurar el volante o las ruedas y por ningún motivo dejar vestimentas, cargadores o dinero al interior de éste.

Cuidado Personal

En las ramadas y negocios locales es muy difícil encontrar alguna otra manera de pagar que no sea el efectivo, hecho que tienen muy presente ladrones y delincuentes en general, ya que saben que la mayoría de las personas que asisten a estos lugares andan con el dinero en su poder. Es por esto que la idea es evitar llevar carteras o billeteras muy abultadas.

Lo ideal es repartirse el dinero en varios bolsillos y no portarlo todo en un solo lugar. Asimismo, se recomienda no sacar el celular en lugares multitudinarios, intentar trasladarse en grupos y no individualmente y nunca apartarse de sus bienes al momento de hacer ingreso a alguna dependencia, como por ejemplo dejar carteras o chaquetas colgadas en sillas sin su presencia.